Objetivo del blog

domingo, 30 de junio de 2019

Variables cualitativas del análisis fundamental



1.- De la historia de la compañía:

  • Historia de la compañía
  • Constitución
  • Objeto social de la empresa
  • Capital inicial y aumentos del capital en el tiempo 
  • Cultura corporativa y lineamientos
  • Políticas de la empresa 
  • Cambios en imagen y marketing



2.- Aspectos jurídicos, dependiendo del giro de la empresa, existen diferentes leyes aplicables, algunos ejemplos son:

  • Tipo de sociedad o figura jurídica de la empresa: mercantil, civil, bursátil.
  • Tipo de inversión: nacional o extranjera
  • Tipos de accionista: personas físicas o morales
  • Tipos de libros sociales: actas de asamblea, variaciones al capital, registro de accionistas, libro de sesiones del consejo de administración (en su caso)
  • Apoderados, tipos de poderes y su objetivo
  • Propiedad intelectual: propiedad industrial y derechos de autor: patentes, marcas, derechos de autor, productos, avisos comerciales, denominaciones, diseños, etc
  • Aspectos de derecho laboral: contratos colectivos e individuales, reglamento interior, procesos políticas. 
  • Aspectos de derecho mercantil: Contratos con clientes, proveedores 
  • Aspectos de derecho administrativo (municipal, estatal y federal): permisos, licencia, concesiones, licitaciones, competencia económica, inversión extrajera, prevención de lavado de dinero,  aspectos fiscales y de auditoria,  entre otros.



3.- Del modelo de negocio

  • Definición del modelo de negocio 
  • Actividad operacional 
  • Actividad no operacional (si la hay)
  • Los procesos de producción, comercialización o de prestación del servicio
  • Los flujos del negocio de compras, plazos, créditos, gastos fijos de operación, estacionalidad de ventas, estacionalidad de compras.


4.- De los accionistas

  • Accionistas mayoritarios y minoritarios, porcentaje de su participación y sus intereses individuales y colectivos. 

5.- De la administración 

  • Gobierno corporativo o societario
  • Consejo de administración o administrador único: sus experiencias, atribuciones, conocimientos de la industria, trayectoria en la industria. 


6.- De la dirección de la empresa
  • Personas que ocupan los puestos directivos de empresa: Director general, Director de finanzas, Director de ventas, etc. Términos en ingles: CEO (Chief executive officer), CTO (Chief technical officer), CFO (Chief financial officer),  CSO (Chief sales officer), entre otros. 


7.- De lo proveedores

  • Quiénes son los proveedores de la empresa
  • Contratos de suministro o prestación de servicio, entre otros
  • Confidencialidad, protecciones de datos personales
  • Porcentaje de las compras
  • Condiciones de pago


8.- De la competencia 

  • Quiénes son la competencia de la empresa
  • Participación en el mercado
  • Posición en la industria
  • Proyecciones 
  • Valor agregado 
9.- Del entorno político 

  • Estabilidad política
  • Políticas públicas por sector 
  • Iniciativas de creación, reforma, derogación y abrogación de leyes por sector en diferentes materias como fiscal, económico, laboral, etc.


10.- Del entorno del mercado

  • Clientes: quiénes son, qué compran, porqué compran, cómo compran, hábitos de compra, entre otros
  • El producto: posición en el mercado, demanda, popularidad, valor agregado, calidad, necesidades que satisface, entre otros
  • El mercado: tamaño, crecimiento, etc
  • Canales de distribución



No hay comentarios.:

Publicar un comentario