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domingo, 30 de junio de 2019

Análisis fundamental








Es una rama del análisis bursátil.

En el análisis fundamental  es una metodología o sistema que suele agrupar tanto la información referente al estado del entorno económico como las condiciones de la industria específica en la que se encuentra la empresa en cuestión, además de sus antecedentes y salud financiera, según se desprenda de los estados financieros. En análisis fundamental estudia todas las variables que intervienen en la variación de los precios de las acciones de una empresa o emisora.

Mediante el análisis fundamental,  las decisiones de inversión se sustentan en el desempeño de la empresa, ya que estudia los fundamentales en sus estados financieros y proyecciones operativas de la empresa, industria y economía en general. 

Para invertir, hay que realizar un análisis no sólo de las emisoras, sino también del entorno y sector en que se encuentra. Asimismo, es importante discernir e identificar el momento oportuno para operar en bolsa. 

Los analistas bursátiles utilizan el análisis fundamental como herramienta de referencia para intentar evaluar el mercado y prever su evolución futura. 

El análisis fundamental es el estudio de toda la información disponible en le mercado sobre una determinada emisora, con la finalidad de obtener el verdadero valor de la compañía, ya que es posible que el precio de mercado sea inferior o superior al verdadero intrínseco valor de la empresa. Hoy el precio de una acción, no refleja el verdadero valor de una compañía. El analista fundamental trata de descubrir acciones infravaloradas y sobrevaloradas, en base a determinada información no recogida aún por el mercado, es decir, que aún no se refleja en su precio de mercado. 

Para entender mejor lo anterior, es importante diferenciar el término de precio o cotización y el de valor.

Precio: es la cantidad pactada entre el comprador y el vendedor para realizar un operación de compra venta, es un dato obtenido del mercado y por lo tanto es un dato objetivo.

Valor:  es un concepto abstracto, ya que pretende obtener, a través de cálculos matemáticos, una referencia en términos cuantitativos que permita realizar una comparación frente al precio  para determinar si la ejecución de un operación con un activo (compra o venta) nos enriquece o no.

El analista fundamental parte de pasado, recopila y analiza la información, y emite un juicio según su predicción de la evolución futura.

La justificación del análisis fundamental es anticipar el precio futuro de una acción de una determinada empresa en el mercado. Para que esto sea cierto, hay que partir de una hipótesis básica, "el mercado no es eficiente a corto plazo, pero si a largo plazo" 

Lo que se pretende en este tipo de análisis es usar la información financiera que publica una compañía para hacer un estudio de la evolución general del negocio y de la situación financiera en un momento determinado. El análisis se hace sobre datos del pasado, sobre estados financieros que contienen datos sobre ciclos que ya culminaron. 



De igual forma, la empresa pública informa sobre las estimaciones o proyecciones de ventas, costos, inversiones, crecimiento y decrecimiento en general en términos monetarios o de cualquier tipo de recurso. Es importante que el analista tenga en cuenta siempre los posibles sesgos de información que pueden tener los estados financieros, así como el sesgo en las estimaciones proyecta la empresa. 



Cabe menciona, que las empresas públicas en México publican de manera trimestral reportes sobre los resultados de las condiciones financieras de la empresa, estos documentos son de suma importancia para los analistas fundamentales.

Dado que los fundamentos de las compañías se analizan partiendo de información pública, es difícil pensar que un analista  obtenga una mayor exactitud en sus análisis que sus competidores. Y, dado que habrá múltiples analistas bien informados siguiendo los mismos valores, es difícil hacerse con información no incorporada en los precios. Solamente aquellos analista con mayor experiencia y/o talento pueden obtener alguna ventaja, aunque esta durará un periodo de tiempo muy corto. 

En el análisis fundamental, el secreto no está en identificar buenas oportunidades de mercado, sino en compañías que vayan a exceder las expectativas que el mercado tenga de ellas. No es suficiente con ser un buen analista per se, es necesario competir y hacerlo mejor y más rápido.

Es importante entender que el precio de las acciones incorpora no sólo elementos racionales, sino también irracionales. Los movimientos sociales, las olas de optimismo y pesimismo pueden influir en ocaciones decisivamente sobre el comportamiento de mercado. En momentos de incertidumbre acerca de la evolución de la economía, las representaciones o significados colectivos pueden provocar desviaciones del precio de las acciones respecto a sus valores intrínsecos (valor fundamental o valor objetivo). De igual forma, las opiniones o comentarios de los diferentes medios de comunicación o personas que influyen en las ideas colectivas, pueden hacer que el precio de las acciones suba sin fundamento por encima de su valor intrínseco. 

Uno de los objetivos del análisis fundamental es adelantarse al futuro comportamiento del precio de la acción en el mercado, lo que implica calcular y obtener un valor intrínseco de la acción, esto es, el valor al que tenderá la cotización. 

Otro de los objetivos de análisis fundamental es evaluar a profundidad la liquidez, endeudamiento, rotación y rentabilidad que tiene una empresa a partir de los estados financiero básicos. 

El valor intrínseco es lo que comúnmente se conoce como el precio objetivo de la acción. Para determinar el valor intrínseco de una acción, es necesario analizar variables macro y microeconómicas en general y por sector de la industria específica. 


¿Qué son las acciones?

Las acciones son una parte representativa del capital social de una empresa. Son títulos nominativos o al portador. Las acciones, son un instrumento financiero que se compra y se vende en el mercado bursátil. Estos títulos acreditan a su poseedor la calidad de accionista de una empresa y lo hacen sujeto a los derechos y obligaciones que con ello  conlleva. Se regulan en México en el artículo 111 de la Ley general de sociedades mercantiles. 


En el análisis fundamental, existen dos formas de abordar la metodología de estudio: 

1.- Análisis top-down: sigue las reglas de método deductivo, es decir de lo general a lo particular. Se puede iniciar estudiando las condiciones macro económicas a nivel global, después a nivel continental o región, podría seguir el estudio a nivel nacional, nivel sectorial y por último, la empresa en específico

2.- Análisis bottom-down: sigue las reglas de método inductivo, de lo particular a lo generalSe inicia con el estudio de la empresa en específico para después seguir con el orden que se menciona línear arriba. 








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